sábado, 27 de diciembre de 2008

El ala oeste de la Casa Blanca (serie)

El Ala Oeste (The West Wing) es una serie de televisión que narra el día a día del Presidente demócrata de los Estados Unidos Josiah Bartlet (interpretado por Martin Sheen) y su equipo de asesores en el ala oeste de la Casa Blanca. Creada y escrita por el reputado guionista Aaron Sorkin, y considerada una de las mejores series de la historia de la televisión, fue emitida entre 1999 y 2006, recibiendo 3 Globos de Oro y 26 Premios Emmy, siendo aclamada por la crítica, profesores de ciencias políticas y antiguos empleados de la Casa Blanca.

A pesar de que en España, donde fue emitida por la 2, no se le haya hecho justicia, probablemente esta sea la serie con los guiones más brillantes de la historia. Cada episodio constituye 40 minutos de intensa emoción intelectual que nos muestra cómo sería la política estadounidense si la honradez y la brillantez intelectual triunfaran sobre la codicia y la mediocridad. Una serie romántica, divertida, noble y educatica que nos haace adictos a la política en el ala oeste, mostrándonos el trabajo y los problemas diarios a los que se ha de enfrentar una administración idealista, con un premio Nobel de Economía a la cabeza. Si a esto le sumamos un gran reparto, los brillantes diálogos repletos las referencias culturales y juegos de palabras, la cuidada ambientación, la rapidez con la que se suceden las escenas, su verosimilitud, los ribetes épicos, su emocionismo lírico y una sutil ironía, nos encontramos ante una obra ingeniosa e inteligente de enorme calidad, una auténtica obra de arte de la televisión.

Tanto es el realismo de los temas tratados en las tramas que no sorprende el enorme paralelismo entre la campañana electoral del pesidente electo Barack Obama y la campaña demócrata a la presidencia de la sexta temporada de la serie (ver El ala oeste ya lo contó). Y que el recién nombrado jefe de gabinete de Obama, Rahm Emmanuel, fuera la inspiración de uno de los personajes, Josh Lyman, subjefe de gabinete en la serie.

Hay que ver El Ala Oeste. Si aún no lo han hecho, háganlo ahora. Pidan los DVDs a los Reyes Magos. Mientras no llegan, les dejo un enlace para bajarse los capítulos de la primera temporada. Desde QuieroUnDomino les deseamos unas Felices Fiestas.


2 comentarios:

Pepe Soldado dijo...

La verdad es que está bastante bien, pero bueno, tampoco debe extrañarnos que no haya tenido éxito en España donde la audiencia premia series tan barriobajeras y cutres. En fin, en la fnac encontré un lote con las siete temporadas aunque era un poco caro.

alhabor dijo...

Yo las he ido comprando por separado... y tengo la 7ª encargada. Sale mejor comprarlas en conjunto. Realmente es una serie que merece la pena tener (es la única que he comprado en DVD, y no me cansa ver capítulos repetidos). Otra opción es bajarla o alquilarla...