viernes, 27 de febrero de 2009

François Marie Arouet – Voltaire

Retrato de Voltaire

Uno de los filósofos más importantes de la Ilustración, miembro del selecto grupo conocido como les philosophes, es François Marie Arouet. Nacido en París, en una familia burguesa en 1694, su vida no fue precisamente tranquila. Ya en 1717 pasó once meses en la Bastilla, donde volvería en 1726 tras un incidente con un noble. Después de este episodio, se exilió tres años en Inglaterra. Allí conoció a Swift y Pope; pudo conocer las costumbres del país y parte de su historia. A su regreso a Francia escribió Cartas Filosóficas o Cartas Inglesas (condenadas al fuego tras su publicación en 1734), basadas en su experiencia del exilio y de las que trataré en otra entrada. Durante los años siguientes continuó escribiendo y viajando (o refugiándose). Conoció la corte prusiana de Federico II, con quien mantenía correspondencia. En 1755 publica su Ensayo sobre las Costumbres y cuatro años después, Cándido o el Optimismo, dura crítica de Leibniz y la Iglesia; supuso su reacción al terrible terremoto de Lisboa. Pocos años después también vería a luz su Tratado sobre la Tolerancia y su Diccionario Filosófico. En febrero de 1778, once años antes de la Revolución, volvió a París, esta vez para quedarse con todos los honores. El 7 de abril fue recibido por los Francmasones. El 30 de mayo, falleció.


Su vida fue sin duda un fiel reflejo de las convulsiones de la época, de su dogmatismo y de la intransigencia. A pesar de estar bien relacionado, de gozar de buenas amistades (y protectoras) y de no ser especialmente radical (a diferencia de Rousseau, mucho más rupturista), nada le protege de la arbitrariedad como refleja la breve reseña biográfica que he preparado. Por suerte, nos ha dejado numerosas obras escritas en un estilo sencillo (muy ameno al lector), profundamente irónico y siempre críticas. A pesar de no ser autor de grandes sistemas dignos de las cátedras de filosofía y de las clases magistrales, lo que le honra como filósofo es precisamente eso: su ausencia de dogmatismo; su profundo sentido crítico y de la justicia, y su vida ejemplar.


Más información

miércoles, 18 de febrero de 2009

Encuesta.

La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande e importante de su historia. 

La pregunta fue: 

'Diga honradamente qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo, por favor' 

Los resultados no han podido ser más desalentadores. La encuesta ha sido un total fracaso, porque: 

* Los europeos no entendieron qué significaba 'escasez'. 
* Los africanos no sabían qué eran 'alimentos'. 
* Los israelíes no entendieron qué quería decir 'por favor'. 
* Los estadounidenses preguntaban qué significa 'el resto del mundo'. 
* Chinos y cubanos pedían que les explicaran qué significa 'opina'. 
* Y en los Parlamentos argentino, colombiano, chileno, boliviano, peruano, brasileño y venezolano, se sigue debatiendo a día de hoy qué coño es eso de 'honradamente' 

miércoles, 11 de febrero de 2009

Anna Karénina

Lev Tólstoi

Cátedra. Letras Universales.

992 páginas.


Cuando uno se plantea escribir sobre un libro como éste, no sabe por dónde empezar. Probablemente quepa decir sin posibilidad de error que es una de las pocas novelas perfectas que han visto la luz. La verdad es que todas y cada una de sus casi mil páginas son una obra maestra de la literatura universal. El estilo de Tólstoi es sobrio, poco recargado, diría que ligero, pero al mismo tiempo complejo. No es el estilo diseccionador de Stendhal ni la alambicada prosa de Clarín.


La trama se mueve entre las vidas de tres personajes o parejas, casi diría (incluso un trío). Por orden de aparición: Daria Alexándrovna (Dolli) y su marido Stepán Arkadich (Stiva); Anna Karérina, Alexiéi Alexándrovich (su marido) y Vronski (adivina quién), y Katerina Alexándrovna (Kiti), hermana de Dolli, y Dmitrich Lievin (cito de memoria, puede haber errores en la trascripción). La historia de todos estos personajes trascurre en los más diversos ambientes de la Rusia incluso de la Europa de finales del siglo XIX y parecen ser muy buen reflejo de ese tiempo (y de esos lugares). Fundamentalmente se ambienta en Moscú, Peterburgo (parece que así se llamaba entonces) y la finca de Lievin (no sé muy bien dónde, pero en la Rusia rural). A lo largo de la historia aparecerán otras ubicaciones (un balneario situado en un país centroeuropeo, Italia...).


Las vidas de estos personajes están ligadas a la de otros muchos hasta el punto de que el autor parece presentarle a uno mismo la propia sociedad, principalmente Peterburguesa. El ambiente suele ser el de la aristocracia (a veces el de la burguesía adinerada). El ritmo de vida es, por supuesto, el propio de la nobleza. Todos los protagonistas viven en grandes casas con servicio; con una institutriz y una niñera para los hijos; coches de caballos, y demás lujos. El autor nos va llevando por la vida de Anna o Lievin principalmente, pero no de manera exclusiva. De hecho, me atrevería a decir que Lievin no es tanto un personaje secundario como uno tan principal e importante como Anna que se ha visto ensombrecido por la aureola femenina de Karérina en el título. Casi me atrevería a decir que Lievin es el propio Tolstoi, pero no adelantaré acontecimientos.


El libro empieza con la aventura amorosa de Stepán Arkádich con la institutriz de su hijo. Dolli está a punto de provocar la ruptura de su matrimonio con Stiva, pero aguanta alentada por las palabras de Anna, que la visita cuando conoce su situación. En esto, Vronski, joven militar y aristócrata, parece flirtear con Kiti. Es entonces cuando Lievin le pide matrimonio y ella le rechaza en la expectativa de casarse con Vronski. Sin embargo, éste no sólo no pide su mano sino que en un baile, galantea a Anna con atrevimiento. El resto del libro tratará la historia del amor que no podía ser entre Kiti y Lievin, y la historia del adulterio de Anna con Vronski.


Ciertamente los dos son personajes antagónicos. Lievin es un modesto y angustioso terrateniente. Su fe en Dios se ha desvanecido, pero precisamente por eso se siente solo y huérfano en un mundo que le resulta incompresible, incluso cruel. Temeroso de la muerte, ve irse a su hermano tras una existencia triste. Su soledad frente a la inmensidad del mundo es casi precursora del existencialismo literario venidero (aunque existencialista es más el personaje y no el estilo del autor). No revelaré cómo termina su historia.


Anna, sin embargo, es aparentemente mucho más superficial aunque su vida es la lucha de una mujer que está atada por las cadenas de una sociedad arcaica. Ella sólo ansía vivir con su amante y su hijo Seriozha, lo cual parece imposible. La consecuencia de su pública aventura con Vronski es la terrible disyuntiva entre un matrimonio que es y fue sin amor, donde sí puede estar con su hijo, o la prófuga existencia del amor con un hombre soltero. La posibilidad del divorcio es una mera virtualidad jurídica, impensable en un matrimonio de la aristocracia. La presión social es irresistible. Pocos quedan que la apoyen. El testimonio de su vida, aparentemente egoísta, incluso frívola, es el primer paso de una generación de mujeres que quieren decidir sobre sus propias vidas, que buscan libertad.

martes, 3 de febrero de 2009

La crisis del Reino Unido y el €

            El 25 de enero, El País publicaba un reportaje muy interesante titulado La excepción británica se acaba. Trata sobre la debilidad de la libra; del sistema financiero británico, sobre lo que habían asentado el crecimiento y su economía, y sobre la reapertura del debate de entrada al Euro, ahora que la libra ha perdido peso internacional y que la crisis financiera mundial le está afectando con dureza.