miércoles, 28 de octubre de 2009

Júpiter


Júpiter es el más grande de los planetas del sistema solar. Tiene más materia que todos los planetas de nuestro sistema juntos. Es mil veces el volumen de la tierra. Tiene 16 satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo Galilei en 1610.

Júpiter tiene una composición semejante a la del sol. Es decir: hidrógeno, helio, y pequeñas cantidades de amoniaco, metano, vapor de agua y otros.

Júpiter es un planeta tormentoso, con una atmósfera muy compleja, con nubes y tempestades. Una de éstas es la Gran Mancha Roja que tiene un diámetro mayor que el de la Tierra. Dura hasta 300 años y provoca vientos de 400km/h.

La gravedad de Júpiter es inmensa. Tanto que al llegar la sonda Galileo, hecha de titanio, al planeta a las pocas horas estalló a causa de la presión.
La gravedad de Júpiter es en concreto de 22m/s2.

Los anillos de Júpiter son más sencillos que los de Saturno, ya que están compuestos por el polvo que producen algunos meteoritos al chocar con la superficie de Júpiter.

La magnetosfera del planeta mantiene atrapada a los satélites. Ésta se prolonga a solo 3 o 7 millones de kilómetros en dirección al Sol, pero en dirección contraria se prolonga a mas de 750 millones de kilómetros llegando hasta la órbita de Saturno.

Para concluir podemos decir que, pese a la enorme inmensidad de Júpiter comparado con la Tierra, éste es solo un insignificante punto en la inmensidad del universo.

2 comentarios:

Rafalillo dijo...

Júpiter tiene más de 16 satélites, es más, no se sabe el número exacto ni aún se le ha puesto nombre a muchos de ellos.

En relación a tu conclusión final, creo que deberías ver estos dos vídeos que puse en mi blog. El primero de ellos me emociona cada vez que lo veo:
http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2008/01/un-punto-azul-plido.html

http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2008/02/el-universo-escala.html

Espero que te gusten ;)

Y felicidades por incorporarte a este blog :D

Miguel dijo...

Ya lo sé. Creo que hasta ahora hay más de 60. Pero solo he querido contabilizar los mas grandes e importantes.

Saludos.