lunes, 28 de diciembre de 2009

Albert Einstein


Se producía un eclipse solar muy esperado el 29 de marzo de 1919. Había un científico alemán, un tal Albert Einstein, que se atrevió a desafiar a la comunidad científica de la época. Había en Brasil y en África occidental (islas) grupos de astrónomos con sus cámaras y listos para fotografiar las estrellas en cuanto el Sol quedara oculto detrás de la Luna. Según ese tal Albert Einstein la trayectoria rectilínea de la luz de las estrellas se vería alterada debido a la masa del Sol. Esto haría que su trayectoria se doblara hacia el astro. Las fotografías estaban hechas, sólo faltaba comprobrar que la "posición" de las estrellas había cambiado comparando dichas fotografías con las de la misma región estelar sólo que tomadas de noche, es decir, con el Sol bien lejitos. La posición había cambiado. Así se demostró que la luz es algo material y no inmaterial como se creía hasta entonces. Se había comprobado una de las muchas teorías del mayor genio de la historia. Hoy día se siguen comprobando teorías de Albert Einstein.

Albert Einstein nació en Alemania el 14 de marzo de 1879. Tuvo dificultades para empezar a hablar y sus padres llegaron a pensar que era retrasado mental. En la educación secundaria no era un estudiante brillante y se aburría con los métodos de enseñanza de la Alemania de la época. Einstein cuando era joven partió hacia Zurich donde se matriculó y donde salió a luz su insólito talento para las matemáticas y para la física. Einstein no encontró empleo docente en ninguna universidad pero logró un puesto en la oficina de patentes de Berna. Allí encontró un lugar donde estudiar y pensar. Pensó por ejemplo en la opinión que tenían los físicos acerca de la propagación de la luz. Los físicos pensaban que la luz se propagaba en el espacio vacío y que utilizaba como soporte una sustancia llamada éter. Este éter ocuparía todo el espacio y a través de su vibración se producirían las ondas luminosas. Se pensaba también que, tomando como punto de referencia el éter, se podía medir el movimiento de la Tierra.

Había habido otros descubrimientos en aquella época como el del polonio y el uranio, sustancias que emitían cantidades ingentes de energía ¿De dónde salía? ¿ Tal vez habría que derrumbar el edificio establecido de la física? En 1905, a la edad de 26 años, Einstein publicaba un libro con sus ideas acerca de todas estas cuestiones. En ese libro exponía que la velocidad de la luz es constante y que no puede existir ni movimiento absoluto ni falta absoluta de movimiento. Decía también que materia y energía son dos partes de la misma cosa y que la materia se puede convertir en energía y viceversa. Esto hizo que Einstein adquiriera fama y en 1909 le valió una cátedra en la Universidad de Praga y en 1913 fue nombrado director del nuevo instituto de investigación de Berlín, el Instituto de Física Kaiser Wilhem. En 1915 publicó un artículo en el que exponía nuevas ideas acerca de la fuerza gravitatoria. En 1921 recibió el premio Nobel de Física fruto de una explicación lógica al efecto fotoeléctrico y por sus teorías del movimiento browniano.

Einstein se mantuvo en Estados Unidos en la época de reinado nazi. En aquella época trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, New Jersey. Enrico Fermi comenzó a bombardear elementos con una partícula subatómica recién descubierta, el neutrón. Al bombardear uranio se liberaba una cantidad de energía muy superior que con la radiactividad (esto lo descubrieron otros científicos y no Enrico Fermi). Einstein mandó una carta al presidente Roosevelt diciéndole que la bomba atómica era una posibilidad real debido a este hallazgo.

Einstein murió el 18 de Abril de 1955. Hasta ese mismo día urgió al mundo a llegar a algún acuerdo que desterrara para siempre las guerras nucleares.

1 comentario:

Rafalillo dijo...

Muy interesante tu artículo, de lo mejorcito que has publicado tanto aquí como en tus otros blogs anteriores ;)