lunes, 28 de febrero de 2011

Otros Oscars más

Por Miguel Soldado

La gran triunfadora de la noche, "El discurso del rey". Era de esperar. Una bonita historia de superación, sin violencia, ni efectos especiales; con una gran actuación de Colin Firth (por el rey Jorge VI), ha conseguido cuatro Oscars, prácticamente los más importantes: mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor principal (Colin Firth) y mejor guion (David Seidler). Si me preguntaran: ¿se lo merece esta película? Yo diría que sí, incluso alguno más, como el Oscar a mejor actor secundario a Geoffrey Rush (por su papel de logopeda del rey Jorge VI), que no se lo han dado porque, creo yo, ya tiene otro por su genial interpretación como David Helffgot en la película del 96, "Shine", acerca del pianista.

Arriba: fotograma de "El discurso del rey"

Exceptuando algún otro caso realmente sorprendente, todas las películas con nominaciones han conseguido algún que otro Oscar. Por ejemplo, el sorprendente e inesperado Oscar a mejor actriz de Natalie Portman por "Cisne Negro" (modo ironía off) o los Oscars a la película The Fighter por mejor actor y actriz secundarios (Christian Bale y Melissa Leo), aunque estas actuaciones no las puedo juzgar ni valorar, ya que la película no la he visto.

La triunfadora extranjera de la noche, es decir, la ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa, es "En un mundo mejor", película de Dinamarca a la que tampoco puedo juzgar, ya que no la he visto. "Biutiful" se ha quedado a las puertas. Supongo que un sueño roto para alguna que otra cadena co-productora de la película (TVE).

Hasta aquí, pues yo diría que Oscars merecidos, aunque los ganadores podrían haber sido sustituidos por otros de mayor nivel quizás. Puedo dar varios:

-Jeff Bridges por Colin Firth.
-Geoffrey Rush por Christian Bale.
-Hailee Steinfeld/Helena Bonham Carter por Melissa Leo.

La gran sorpresa de la noche, sin duda, que "Valor de Ley" no se lleve nada. Para mi gusto, la película de los Coen es un poco mejor que "El discurso del rey", pero parece que no ha gustado mucho en Hollywood. Después de 10 nominaciones, los directores de "Fargo" se han llevado un palo.

Arriba: fotograma de "Valor de ley"

Ayer se echó de menos una película entre las nominadas, para mi gusto la mejor de 2010. "Más allá de la vida", de Eastwood, una película profunda, casi de arte y ensayo, no se ha llevado ni Oscar, ni nominación, a pesar de que Matt Damon haya realizado, probablemente, el mejor papel de su vida en esta película. No sé, quizá Eastwood esté ya demasiado visto, aunque a mí me siga fascinando. Pero, como bien se sabe, la Academia no es siempre justa, a veces, por cuestión de falta de competencia, una película puede llevarse 11 Oscars, y otra muchísimo mejor, no se lleve ni nominaciones.

Fotograma de "Más allá de la vida"

3 comentarios:

Rafalillo dijo...

Yo no voy a entrar mucho en discusión de si el Oscar que se ha llevado tal actor/actriz/película es merecido o no porque no he visto ninguna de las películas, pero tengo entendido que el Oscar a Natalie Portman estaba más que cantado y por lo visto era totalmente merecido.

Por este motivo, me extraña que hayas dicho que ella se ha llevado un sorprendente e inesperado Oscar.

¿Es una valoración tuya porque has visto la peli o es que te has confundido? Ya te digo que aquí tengo poco o nada que opinar, pero es que me ha llamado la atención tu comentario después de todo lo que he escuchado.

Por lo demás, parece que ha ido todo como se esperaba, con 'El discurso del rey' como principal protagonista de la noche.

Saludos ;)

Miguel dijo...

el sorprendente e inesperado Oscar a mejor actriz de Natalie Portman por "Cisne Negro" (modo ironía off)

Era una ironía, ya que estaba cantado, por eso pongo lo de modo ironía off.

Saludos

Pepe Soldado dijo...

Interesante entrada. Me temo que tengo que ponerme al día en cine.

Un saludo.