miércoles, 2 de marzo de 2011

'THE IMPORTANCE OF BEING ERNEST'

Oscar Wilde
Penguin. Classics.
432 páginas [1].

Probablemente haya pocos dramaturgos tan destacados a nivel internacional como Oscar Wilde y es que es todo un clásico del teatro cómico en el que se conjuga a la perfección el estilo satírico e irreverente del autor junto con interesantes tramas que atrapan al lector o, mejor aún, al espectador desde el primer momento.

Tuve el placer de ver esta obra en castellano en el teatro Alameda de Málaga hace poco más de un año y hace unos meses no pude resistirme a leerla en su lengua original. Sería un tanto superficial decir que lo más destacable de Wilde es que buena parte de sus obras son una cita en sí, pero es que Wilde nunca deja de tener esa superficialidad aparente que lo hace tan seductor para el espectador que sabe leer más allá. La historia, que a estas alturas puede no parecernos demasiado original, goza empero de una frescura envidiable. Más allá de las críticas evidentes a la aristocracia inglesa, al matrimonio como institución y a la propia actitud de esa misma aristocracia frente al matrimonio, subyace una cuestión de más honda importancia, a saber, la temática del descubrimiento de la propia identidad, el valor de la honestidad en las relaciones sociales, la importancia o no de mostrar con sinceridad nuestro propio ser, si es que apenas lo conocemos y, ante todo, la necesidad de que triunfe finalmente el amor y la verdad, muy a pesar de las frívolas citas que pueden extraerse de la obra a este respecto. Wilde muestra, una vez más, un excelente sentido del humor, un ingenio digno de encomio y, por último, la necesidad de transmitir un mensaje clave de moralidad para una aristocracia inglesa que, lejos de moverse en el crítico dandismo del autor, decae frívolamente en un mar de insustancialidades que, en el fondo, no dejan de ser el dinero y la reputación.

______
[1] El volumen que os traigo incluye otras cinco obras de teatro de Oscar Wilde. La que nos ocupa tiene una extensión de 68 páginas.

***

No hay comentarios: