sábado, 26 de febrero de 2011

REDES: "Crear hoy las escuelas de mañana" y "No me molestes, mamá. Estoy aprendiendo"


En sendos programas del 5 y el 19 de diciembre Eduard Punset aborda la educación del futuro, que es ya del presente en algunos sitios, con dos expertos en la materia (Richard Gerver y Marc Prensky). Con el primero, el enfoque se orienta a una eduación basada en la mejora de las habilidades de interacción social a través de la inteligencia emocional mientras que con el segundo se aborda la importancia de los video juegos en el aprendizaje. Así que, ya sabéis, frikis, tal vez no hayáis aprobado esa asignatura, pero si estábais jugando al Pro o al Mario Bros, probablemente habréis mejorado vuestro campo visual, vuestra capacidad de concentración y la capacidad de trabajar bajo un sistema de metas con distintos estadios.

2 comentarios:

Rafalillo dijo...

Yo vi los dos programas en su día y la verdad es que estuvieron muy bien.

Se proponen clases mucho más prácticas que las de ahora, que sólo se basan en un profesor sobre una tarima delante de treinta o cuarenta niños sentados seis horas seguidas en la misma banca.

Con estas medidas, el aprendizaje se agiliza, es activo y no pasivo, se crea en el alumno un mínimo interés por aprender y experimentar para que se dé cuenta de que lo que se le enseña se aplica fuera de las aulas. En resumen, se puede conseguir motivar al alumnado.

Hasta pronto, Pehpeh (como diría Mark jeje)

Pepe Soldado dijo...

Se trata básicamente de aplicar lo que ya sabíamos sobre inteligencia emocional desde hace muchos años y añadir algunos conocimientos nuevos que vienen de la neurociencia. La interactividad de los vídeojuegos como forma de reforzar el aprendizaje es muy interesante.

Un saludo.