domingo, 24 de enero de 2010

El grillo de las Islas Reunión


Antes de hablar de nuestro grillo, hablaremos un poco sobre la especie en genérico. El grillo común es una especie de insecto, que vive en climas templados, y que se alimentan de plantas y flores en general. Este insecto puede ser de color verde, pardo o negro. Cuenta con unos bordes aserrados de sus alas anteriores que, al frotarse entre sí, producen un sonido. Tienen antenas, su cuerpo es corto y, al final de su abdomen, hay dos órganos sensitivos parecidos a antenas. Esta es la descripción en comportamientos y físicamente hablando habitual en los grillos de todo tipo de especies.

Hará dos semanas que se publica en el diario el mundo sección ciencia el descubrimiento en el jardín botánico de Londres del comportamiento polinizador de un grillo en las llamadas orquídeas estrella. Esta especie tan singular de grillo no era solo la primera especie conocida de grillo en la que se podía observar este comportamiento tan singular sino que, además, era una especie recién descubierta. El grillo de las Islas Reunión todavía no tiene nombre y es algo distinto, físicamente hablando, del grillo común ya que no cuenta con alas, es algo más pequeño de lo habitual y cuenta con antenas extremadamente largas.

La orquídea donde se ha podido observar este curioso comportamiento pertenece a las llamadas "orquídeas estrella". Ya Darwin decía que para poder llegar al polen de esta flor el insecto que lo hiciera debería tener una lengua muy larga. Esta teoría aparece en una de sus mejores obras titulada "La fecundación de las orquídeas" y sería comprobada muchísimos años después de su muerte. Los científicos encargados de la investigación sabían que la flor estaba siendo polinizada porque controlaban los niveles de polen que poseía. Afirma la directora de la investigación que como durante el día no se producía la polinización decidieron instalar cámaras de alta sensibilidad que grabaran por la noche y fue entonces cuando observaron el curioso comportamiento del grillo de las Islas Reunión.

No hay comentarios: