martes, 27 de julio de 2010

España recupera credibilidad internacional gracias a los test de estrés

Después de tantos ataques especulativos contra la economía española por parte de los mercados, parece que algunos factores empiezan a facilitar la recuperación de credibilidad internacional por parte de nuestra economía.

Leo en expansion.com que es opinión del rotativo británico Financial Times que España está haciendo correctamente sus deberes en lo que respecta a la reestrcuturación del sistema financiero. Aunque se haya pasado por alto, es cierto que es de los pocos campos en que gobierno y oposición llegaron a un acuerdo, lo cual demuestra que debiera imitarse esa actitud en otros asuntos.

Además, eso demuestra también que mientras que la macroeconomía española puede presentar cifras inciertas de cara al futuro, las grandes empresas cuentan con un bagaje sólido y unas perspectivas alentadores. Tal es el caso de Santader y BBVA, como se ha demostrado con las pruebas de estrés. Sólo cabe esperar que la aportación positiva de estos grupos permite arrastrar hacia adelante al resto del país.

Esto es lo que opina Financial Times:

Los tests de estrés siguen una pauta que ha resultado obvia desde que se agudizó la crisis financiera en septiembre de 2008. La Unión Europea ha intentado abordar la situación del sistema financiero aplicándole remiendos- rescates, algunos planes de recapitalización muy poco serios e inyecciones de liquidez- en vez de resolver el problema.

Una excepción notable es la de España, que sufre la crisis más severa y donde se está llevando a cabo el intento más serio. Mientras en Madrid las pruebas de solvencia forman parte de una iniciativa política más amplia que quiere acabar con los problemas de los bancos, esto no es lo que ocurre en el resto de los países. Un test de estrés sin una estrategia para resolver la situación, ésta es inexistente fuera de España, carece de sentido.

1 comentario:

Pepe Soldado dijo...

La verdad es que la situación de nuestro sistema financiero siempre ha sido mejor que en el resto de los países. A ver si ahora solucionan de verdad el problema de las Cajas de Ahorro. En cualquier caso, sí comparto que es muy positivo lo que se está haciendo para que España gane credibilidad en los mercados.

Un saludo.