domingo, 5 de septiembre de 2010

Otro "alto el fuego" de ETA

Es grotesco que ETA hable de "marcos democráticos", de "procesos democráticos", que pretendan ser víctimas, ¿de qué?, que hablen de la mayoría del pueblo vasco, ¿de qué mayoría? Todas las treguas de ETA han sido un balón de oxígeno. La tregua es un buen síntoma: quiere decir que ETA está desesperada, contra las cuerdas, pero también es una amenaza para aquellos que creemos que la democracia nunca debe ceder ante el chantaje. Sólo cabe esperar que el gobierno no tenga la tentación de llegar a acuerdos que destrocen la justicia, que deshonren y humillen a las víctimas. Sólo nos queda esperar que el gobierno no claudique.

______
El País. 5 de septiembre de 2010.

1 comentario:

Rafalillo dijo...

Para empezar, como siempre se dice en estos casos, ¿buena o mala noticia? Buena porque vamos a estar unos meses sin muertos, pero mala porque esto no es más que un parón para reorganizarse y planear nuevos atentados.

Me hace gracia que usen tanto el término "democrático". ¿Es democracia secuestrar a una persona? ¿Es democracia pegarle un tiro en la nuca a una persona? ¿Es democracia llevarse la vida de varias personas con un coche-bomba?

¿Qué pasa? ¿Qué quieren democracia de verdad? Pues, como ellos mismos piden, que haya procesos democráticos, y qué mejor proceso que un referéndum. Que los vascos decidan qué camino quieren seguir, si ETA o la verdadera democracia. Esta última ganaría por goleada, pero me temo que eso no conllevaría un alto el fuego definitivo por parte de ETA, no, ellos no sabrían perder.

Pero, ¿cuál es la solución? ¿Y a qué precio?