miércoles, 20 de octubre de 2010

Crisis de gobierno

Quiero Un Dominio cumple mañana [1] dos años y, como no, el gobierno me da ocasión de publicar acerca de su reciente remodelación y por la que me he enterado gracias a un Tweet de Israel Rodríguez a través de Buzz de Google. Lo que más me ha llamado la atención de esta remodelación es la importancia que cobra el "asunto vasco" en el ejecutivo. Rubalcaba, el hombre fuerte en la lucha contra ETA de Zapatero estos últimos años, cobra un protagonismo inusitado convirtiéndose en Vicepresidente, conservando interior, y acumulando también la portavocía del Ejecutivo. Pero no es la única novedad, Ramón Jáuregui, un histórico del PSE, entra como Ministro de la Presidencia. No sé si esto tendrá más relación con el nuevo trato del Grupo Socialista con el PNV en el Congreso o si es que realmente se está preparando algo serio de cara a una posible negociación con ETA, ahora que están de tregua otra vez. Sólo confío en que este "reforzamiento vasco" del ejecutivo no acabe en un viraje de la política anti-terrorista tan exitosa de los últimos años.

Por lo demás, no sorprende la marcha de Corbacho, anunciada hacía tiempo, ni la supresión de los ministerios de la Vivienda e Igualdad. El primero, por una falta evidente de competencias y, el segundo, por un solapamiento de políticas que, en realidad, debe desarrollar el Ministerio de Educación y, especialmente, las Consejerías. Y no quiero terminar sin aludir a mi paisana Trinidad Jiménez que, por fin, va a dar relevo a Miguel Ángel Moratinos, cuyos logros en política exterior no han sido notables. Se ve que hay futuro después de perder unas primarias, pero ¿qué futuro? Veremos la proyección de la político malagueña y si acaba presentándose junto con Tomás Gómez a la Asamblea de Madrid como segunda. En cualquier caso, algunos echarán de menos a la carismática Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que ha sido la cara más visible de un gobierno que ahora parece completamente agotado. Quizás Zapatero pretenda renovar un poco la cara reemplazándola, pero ¿por Rubalcaba? A ver si le va a pasar como a Felipe, de cuyo último gobierno también fue portavoz el químico Alfredo (aunque técnicamente se llamaba Ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes). Esto parece el Nietzscheano eterno retorno de lo idéntico.

El País. 20 de octubre 2010.

______
[1] Fe de erratas: he cambiado "hoy" por "mañana".

6 comentarios:

Rafalillo dijo...

Los dos años los cumples mañana, no hoy. Bueno, de todas formas, felicidades/congratulations :D
No suelo comentar mucho por aquí, aunque eso no quita que en tu blog se puedan encontrar artículos interesantes, que los hay y muchos.

Hasta el año que viene ;)

gnzalo dijo...

Yo he tenido la misma reflexión que comentas en la entrada. Quien da a ZP por muerto se equivoca, seguro que nos guarda todavía unas cuantas sorpresas...

Pepe Soldado dijo...

Es verdad, Rafa, me he adelantado un poco con el cumpleaños. Menos mal que estás ahí para recordarlo. Sabía que era el 21, pero se me ha ido al escribir la entrada. Gracias por pasarte por aquí y comentar.

Gnzalo, es muy sospechosa la maniobra, pero ya iremos viendo. En días como éstos me acuerdo de Federico y su famosa cita "Con Zapatero piensa mal y acertarás".

Un saludo a los dos.

Israelem dijo...

Gracias por la mención. Yo acabo de publicar una entrada.

La verdad es que huele demasiado mal Rubalcaba como portavoz, pero este año y medio no será fácil para Z, ¿quién mejor que él para manejarlo?

Un saludo.

Pepe Soldado dijo...

De nada, hombre. Suelo entrar más en gmail que en el periódico así que me enteré por ti de la noticia.

Un saludo.

Miguel dijo...

Pues a mí Moratinos me parecía entraáble.... =(

LOL