lunes, 28 de febrero de 2011

Otros Oscars más

Por Miguel Soldado

La gran triunfadora de la noche, "El discurso del rey". Era de esperar. Una bonita historia de superación, sin violencia, ni efectos especiales; con una gran actuación de Colin Firth (por el rey Jorge VI), ha conseguido cuatro Oscars, prácticamente los más importantes: mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor principal (Colin Firth) y mejor guion (David Seidler). Si me preguntaran: ¿se lo merece esta película? Yo diría que sí, incluso alguno más, como el Oscar a mejor actor secundario a Geoffrey Rush (por su papel de logopeda del rey Jorge VI), que no se lo han dado porque, creo yo, ya tiene otro por su genial interpretación como David Helffgot en la película del 96, "Shine", acerca del pianista.

Arriba: fotograma de "El discurso del rey"

Exceptuando algún otro caso realmente sorprendente, todas las películas con nominaciones han conseguido algún que otro Oscar. Por ejemplo, el sorprendente e inesperado Oscar a mejor actriz de Natalie Portman por "Cisne Negro" (modo ironía off) o los Oscars a la película The Fighter por mejor actor y actriz secundarios (Christian Bale y Melissa Leo), aunque estas actuaciones no las puedo juzgar ni valorar, ya que la película no la he visto.

La triunfadora extranjera de la noche, es decir, la ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa, es "En un mundo mejor", película de Dinamarca a la que tampoco puedo juzgar, ya que no la he visto. "Biutiful" se ha quedado a las puertas. Supongo que un sueño roto para alguna que otra cadena co-productora de la película (TVE).

Hasta aquí, pues yo diría que Oscars merecidos, aunque los ganadores podrían haber sido sustituidos por otros de mayor nivel quizás. Puedo dar varios:

-Jeff Bridges por Colin Firth.
-Geoffrey Rush por Christian Bale.
-Hailee Steinfeld/Helena Bonham Carter por Melissa Leo.

La gran sorpresa de la noche, sin duda, que "Valor de Ley" no se lleve nada. Para mi gusto, la película de los Coen es un poco mejor que "El discurso del rey", pero parece que no ha gustado mucho en Hollywood. Después de 10 nominaciones, los directores de "Fargo" se han llevado un palo.

Arriba: fotograma de "Valor de ley"

Ayer se echó de menos una película entre las nominadas, para mi gusto la mejor de 2010. "Más allá de la vida", de Eastwood, una película profunda, casi de arte y ensayo, no se ha llevado ni Oscar, ni nominación, a pesar de que Matt Damon haya realizado, probablemente, el mejor papel de su vida en esta película. No sé, quizá Eastwood esté ya demasiado visto, aunque a mí me siga fascinando. Pero, como bien se sabe, la Academia no es siempre justa, a veces, por cuestión de falta de competencia, una película puede llevarse 11 Oscars, y otra muchísimo mejor, no se lleve ni nominaciones.

Fotograma de "Más allá de la vida"

sábado, 26 de febrero de 2011

REDES: "Crear hoy las escuelas de mañana" y "No me molestes, mamá. Estoy aprendiendo"


En sendos programas del 5 y el 19 de diciembre Eduard Punset aborda la educación del futuro, que es ya del presente en algunos sitios, con dos expertos en la materia (Richard Gerver y Marc Prensky). Con el primero, el enfoque se orienta a una eduación basada en la mejora de las habilidades de interacción social a través de la inteligencia emocional mientras que con el segundo se aborda la importancia de los video juegos en el aprendizaje. Así que, ya sabéis, frikis, tal vez no hayáis aprobado esa asignatura, pero si estábais jugando al Pro o al Mario Bros, probablemente habréis mejorado vuestro campo visual, vuestra capacidad de concentración y la capacidad de trabajar bajo un sistema de metas con distintos estadios.

martes, 22 de febrero de 2011

Los derechos de autor y la “Ley Sinde”

Durante el último año trae mucha cola un tema que a algunos no les deja dormir desde que Internet se popularizó: los derechos de autor. Las nuevas tecnologías hicieron mucho más fácil la copia y distribución de material sujeto a derechos de autor y, claro, como pícaros hay muchos, digamos que hay muchas copias por las que no se paga, lo que constituye un ilícito civil que, individualmente considerado no tiene muchas repercusiones, pero que en conjunto produce pérdidas millonarias.

Sobre este tema creo que habría que dejar claros varios aspectos. El primero, que no podemos pretender convertir algo que a todas luces es reprobable en un derecho. Que un autor pueda lucrarse con su obra es consustancial a nuestro sistema. Sorprende ver cómo algunos liberales sostienen que el pirateo no está tan mal. Que el producto no tenga un soporte físico no quita que se esté produciendo una apropiación de un activo, en este caso unos derechos, sin el consentimiento de su propietario. Y, si no, nos cargamos el sistema capitalista y convertimos a esos anarcoliberales en presidentes del politburó. No voy a repetir esa cantinela de que si no hay retribución por el esfuerzo del autor no hay obra... Es evidente que una parte del incentivo de crear es el ánimo de lucro. En segundo lugar, llevando el debate a un terreno más comercial, el pirateo también pone de relieve una falta de modelo de negocio en muchos de los distribuidores tradicionales. Esto parece estar cambiando y en Internet, a la par que se crean problemas, se crean soluciones. Una cosa que no entenderé es por qué muchos canales de televisión extranjeros no te dejan ver sus series porque estás fuera de su país: ponme publicidad interesante para mi área geográfica y déjame ver la serie. Si no, llevan a la gente a acudir a seriesyonkis. En lo que a mí concierne, prefiero ver “How I met your mother” en la CBS.

Por otro lado, las protestas contra la “Ley Sinde” tiene parte de razón: no puede consentirse que en este país la Administración pública pueda cerrar páginas webs. Es cierto que luego nos quedan los tribunales, pero, con lo lentos que son, el ciudadano padecerá, de hecho, una censura previa sin garantías (o con garantías váyase a saber cuándo). Por desgracia, esa práctica, la de que la Administración actúe y luego ya si eso ya tú te arreglas con un juez de lo contencioso-administrativo está demasiado vista en este país, tanto que ni es novedosa llevada al terreno de Internet. En España, si el sistema judicial no funciona, en lugar de arreglarlo, creamos otro paralelo con menos garantías y sin separación de poderes: ¡gran receta! Cuando se te averíe el coche o vaya a ritmo de peatón, cómprate otro sin volante ni frenos a ver qué pasa.

sábado, 19 de febrero de 2011

Can a "coup d'Etat" be revolutionary?


What has happened in Egypt recently has reminded me what used to happen in Spain in the XIXth century, when our revolutions were led by the army with disastrous consequences in the following century. That is what may happen if you get your military used to rule the country: they lose their respect for civil power and, most important, for the people and representative government rules.

These events have shown a western dark face. On one hand, public opinions support the revolution in northern Africa. On the other, western governments are concerned about religious leaders taking power eventually. What we know for a fact is that neither the political motivations nor the leaders are religiously motivated. This movement made efforts in the past to become a secular, more western orientated movement, inspired by events in Iran. Our fears about a religious revolution not only does not help but also promote distrust amongst the Muslim world. For the moment, this coup d'Etat has calmed down our governments but we must never forget that a democracy is more desirable than any “moderate” dictatorship as they are stabler. And we should never forget that coups are not a solution but a bigger problem. Let see what will happen if the military do not give up power or what they will do if their “transition” does not mean to be what they wish.

Strange condition this of many westerners, who are always talking about democracy and human rights (even to conquer countries) when they only mean to like them for themselves as for others is too dangerous. Many journalists think this may be Muslim world's 1989. I am not that optimistic: I think this might be their 1789. Anyway, it is certain that they still have a long way in order to achieve our level of public and, specially, private freedom but if we do not support this first steps it will be even more difficult for them to rid of these both dictatorships and religious power. So that, my best wishes for the revolutionaries. Who knows? Maybe thanks to the Internet these countries will progress sooner than later.

The Guardian, 16th February 2011

The Guardian, 15th February 2011

***
I apologise for any mistake as English is my second language. Any correction is welcome.

martes, 15 de febrero de 2011

V de Vendetta (2006)

Basada en la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd, V de Vendetta es una producción de la Warner Bross del año 2006, dirigida por James McTeigue, que nos sitúa en un hipotético Reino Unido del futuro bajo un gobierno totalitario ultraconservador. El panorama no puede ser más desolador. En un país en Estado policial, con los medios de comunicación controlados desde el poder y un sistema de partido único, la vida privada de los ciudadanos es una quimera. A las escuchas aleatorias de la policía, hay que sumar la enorme difusión de las cámaras de seguridad: todo, eso sí, por el Bienestar de los ciudadanos.

Pero ¿cómo ha sido todo ello posible? El ascenso del poder del líder viene empujado, como lo suelen estar este tipo de dictaduras, por el deseo de orden en ambientes convulsos que trasmiten inseguridad. Esa sensación de amenaza hábilmente manejada permite al líder y a su partido, el tradicional Tory británico, hacerse con un poder nunca visto en Gran Bretaña. Sólo un rebelde, el fruto mismo de las monstruosidades del régimen, V, será capaz de plantarle cara al omnipresente Estado totalitario. Conmemorando al legendario Guy Fawkes, V volverá a llevar a los británicos el anhelo de libertad: “Remember, remember the fifth of November”, que cobra en el film un sentido completamente distinto al tradicional.

Pero, ¿es posible ese futuro terrible? Yo diría que ya casi estamos en él. Lo que tarde en llegar dependerá de lo que tarden en removerse las delgadas líneas legales que permiten aún conservar mínimamente las libertades individuales en una sociedad que tiende inevitablemente a un paternalismo más y más invasivo entre la aparente sensación de pluralidad. Y si no, mirad a vuestro alrededor, en los últimos años nuestras ciudades se han llenado de cámaras de seguridad y nuestras vidas están cada vez más informatizadas a través de los distintos registros y de Hacienda. Por no pasar por alto que nuestros movimientos bancarios a través de las tarjetas de crédito o el rastro que dejamos en Internet nos deja aún más a merced de cualquiera que quiera vulnerar nuestra privacidad y usar toda esa información con fines perversos. Un escenario como el de la película sería, de hecho, mucho más terrorífico porque apenas una mínima parte de lo que he comentado se puede apreciar en la recreación de James McTeigue.

Nada más lejos de la realidad, el potencial poder invasivo del Estado es hoy en día una amenaza mucho mayor para acabar, en definitiva, sin la esperanza de un V que nos libere. V es, sencillamente, el símbolo de un deseo de libertad de los creadores de la historia, pero un imposible en la realidad. Aunque sólo fuera por cuestiones operativas, V no habría podido arreglárselas ni para vivir en un contexto real tan represivo. Lo único que nos queda, antes que lamentar la pérdida de la libertad, es luchar todo lo que podamos para conservarla. No sé por qué me da la impresión de que cada avance tecnológico que tenemos es un pequeño paso hacia la pérdida del control sobre nuestras propias vidas. La pregunta es ¿cuál es la fortaleza de los actuales mecanismos de control del Estado?


sábado, 12 de febrero de 2011

Jaque a la España de charanga y pandereta

Nada más entrar en vigor la nueva "Ley Antitabaco", más bien debería llamarse "Ley de Protección del fumador pasivo", volvimos a ver escenas de la España de charanga y pandereta, de esa del "Güelcom migster Marshal", la del aquí se fuma por mis cojones aunque lo prohiba la ley. ¡Pero vaya sorpresa para el hostelero rebelde de Marbella!: en España ya hay Estado de Derecho, nos hemos acompasado más a Europa con un Estado moderno que, aunque con deficiencias, hace cumplir las leyes. Una payasada como la "rebeldía" del Asador marbellí no sólo no podía pasar desapercibida sino que se merecía una actuación pertinente por parte de la Administración y, finalmente, de los tribunales.

Que algunos pretendan convertir fumar en un lugar público cerrado en un derecho, cuando siempre ha sido un abuso permitido por la costumbre, ya es un fraude intelectual, pero que encima pretendan dárselas de héroes de la libertad por dejar que cuatro señores ahúmen al personal fumándose unos puros es una cosa grotesca indigna de las pinturas negras de Goya. Estas actitudes de golpe de Estado sólo ponen de manifiesto hasta qué punto la voluntad de crispación de un segmento minúsculo de la población radicalizado por algunos medios puede tener efectos, en el mejor de los casos, peripatéticos. Que este señor siga abanderando a los fumadores del mundo con ganas de ahumar a los demás, yo seguiré pendiente de otras causas.


El País. 10 febrero 2011.

martes, 8 de febrero de 2011

Nuestros políticos y los idiomas

Los españoles estamos muy mal representados fuera. Siempre que veo a Zapatero en alguna reunión en el Consejo Europeo, por ejemplo, me pregunto cómo tiene que ser andar siempre con un intérprete al lado y cuando lo veo charlando sin intérprete con algún mandatario de otro país siempre me asalta la misma pregunta: ¿estará fingiendo la conversación para las cámaras?

Lo cierto es que la sensación de aislamiento tiene que ser brutal, tanto como la sensación de aislados que tienen que tener de nosotros los demás. Muchos líderes europeos como, por ejemplo, el presidente de turno de la UE y polémico presidente húngaro, hablan un inglés fluído que les permite no sólo dar ruedas de prensa en inglés sino, supongo, tener una conversación normal con otros mandatarios sin los protocolos ni la inhibición que debe de suponer la presencia de un intérprete. En ese sentido, me pregunto también ¿cuándo vamos a tener los españoles dirigentes que, de una vez, se defiendan en inglés? No estoy pidiendo que reciten a Shakespeare en versión original. Me conformo, por ejemplo, con el nivel de Juan Fernándo López Aguilar. Claro que esto forma parte de una cuestión más general, a saber, cuándo vamos a tener políticos capaces en general. Sobre eso, me remito a lo que dije en esta entrada.

sábado, 5 de febrero de 2011

¿ROSA Gómez o Tomás DÍEZ?


Aquellos que se estén planteando votar a Rosa Díez o, más bien, a Su partido en las autonómicas de 2011 en Madrid deberían pensárselo dos veces porque, tal vez, sus intenciones no sean tan honestas como ha dado a entender. Después de todo, ¿quién va a fiarse con la purga que ha montado en Su partido?

Según El Confidencial, Rosa Díez y Tomás Gómez tienen un pacto para desbancar a Esperanza Aguirre de la presidencia de la Comunidad de Madrid. UPyD ha desmentido esto tajantemente, pero al fin y al cabo son políticos: siempre debemos dudar de ellos y pensar “¿y si El Confidencial tuviera razón?” o, ni siquiera eso, “¿y si no lo hubieran pactado ya, pero lo hicieran después de las elecciones?” Para el caso, el resultado es lo mismo: los votantes de UPyD, pensando ingenuamente que iban a contribuir a apoyar una minoría crítica en la Asamblea de Madrid estarían, de hecho, votando un gobierno PSOE-IU-UPyD, y eso es algo sustancialmente distinto.

No es que un cambio en el gobierno no viniera mal ni que Esperanza Aguirre merezca otro mandato. Al fin y al cabo, es la única político del PP honesta y de tendencias más liberales. La cuestión para un votante de UPyD, entiendo, no es Espernza Aguirre sí o Espernza Aguirre no sino, más bien, tener una voz crítica que incomode al futuro gobierno regional esté presidido por Aguirre o Gómez y del que UPyD esté, en cualquier caso, excluído. Ahí es donde realmente radica la utilidad de UPyD para los votantes: en su pertenencia a una oposición con una perspectiva muy determinada y, todo hay que decirlo, con un funcionamiento interno muy estándar. De modo que, ahí queda la advertencia. Yo no tenía pensado votar a UPyD ni puedo en este caso porque no estoy en el censo de Madrid, pero ahí queda mi sugerencia para aquéllos que lo estaban considerando.

El Confidencial. 17 enero 2011.

martes, 1 de febrero de 2011

LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA

Miguel Delibes

Ediciones Destino. Booket.
347 páginas.

La historia de Pedro puede ser la de cualquier ser humano a su manera. Es la historia de una vida dura, difícil. Pedro es un huérfano que es dejado por su tío a cargo de un profesor, el señor Lesmes, para su crianza y educación. A partir de ahí, con las enseñanzas de su maestro y la experiencia de una terrible pérdida, intentará llevar una vida marcada por la aprehensión a vivir, por el pesimismo vital que busca en el desasimiento de la vida la clave de la felicidad que nunca llega. El protagonista se asirá nuevamente a la existencia sin éxito, pero descubrirá, al cabo, que la vida sin vida no merece ser vivida, que las pérdidas pasan, se suceden y que el hombre debe reponerse de los reveses y seguir adelante por muy alargada que sea la sombra del ciprés.