lunes, 11 de enero de 2010

Saturno


Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar. Es el único planeta conocido del sistema que tiene una densidad menor que la del agua. Por eso, si encontráramos un océano lo suficientemente grande, Saturno flotaría. Su atmósfera está compuesta por hidrógeno, helio y metano. Está achatado por los polos debido a su rápida rotación. Cerca de su Ecuador el viento alcanza los 500 km/h, poca cosa si lo comparamos con Neptuno
que alcanza los 2000 km/h. Es muy conocido este planeta debido a que tiene una serie de anillos brillantes. Ya Galileo miró con su telescopio al cielo y observó a Saturno. Él pensó que los anillos eran satélites de gigantesco volumen. Saturno posee unos tres anillos principales: A y B, que son los dos anillos más brillantes, y C, que tiene un color más suave. Estos anillos grandes están compuestos a su vez por anillos más pequeños y entre estos existen separaciones. La separación o división más grande es la división de Cassini. No se sabe a ciencia cierta la composición de los anillos pero si se sabe que contienen agua. Pueden ser, por ejemplo, icebergs o bolas de nieve más polvo. La magnetosfera es más débil que la de Júpiter, una tercera parte.
------------------------------------------------------------------------------
Datos básicos de Saturno:
Tamaño: radio ecuatorial/ 60.268km
Distancia media del Sol/ 1.429.400.000
Día: período de rotación sobre el eje/ 10,23 h
Año: órbita alrededor del Sol/ 29,46 años terrestres
Temperatura media superficial/ -125ºC
Gravedad superficial en el Ecuador/ 9,05 m/s2
------------------------------------------------------------------------------
La atmósfera de Saturno cuenta con unas bandas oscuras y claras al igual que Júpiter. Estas bandas no están tan marcadas como en Júpiter. Saturno posee unas nubes superiores compuestas por cristales de amoniaco. Muy probablemente hay también una capa con nubes de agua. En Saturno se producen numerosas tormentas en la atmósfera. A pesar de que ha habido en Saturno tormentas de considerable duración podemos afirmar que no es un planeta con gigantescas manchas como lo pueden ser Júpiter, Neptuno o incluso Urano. Al contrario, la mayoría de las tormentas se disipan rápidamente. En la atmósfera de Saturno se produce un vórtice polar, una nube con forma hexagonal. Este es el único vórtice polar con forma hexagonal que conocemos.

2 comentarios:

Rafalillo dijo...

No sabía que Saturno tuviera una densidad que le permitiese flotar en el agua. Es curioso cómo algo tan tan tan grande no se hundiría en el mar.

Lo más fascinante, sin duda, de este planeta, son sus anillos. Hace poco, en uno de mis posts de 'No es mío, pero es interesante', enlace un vídeo en el que aparecía La Tierra con unos supuestos anillos, al estilo de los de Saturno; la verdad es que el efecto resultante está guapísimo.

Buena entrada ;)

Pepe Soldado dijo...

La verdad es que lo de la densidad es muy curioso. Es una entrada muy interesante.

Un saludo.