sábado, 7 de noviembre de 2009

Macaco Japonés ( Macaca Fuscata)

Los macacos japoneses son primates que viven en grupos socializados. A cada grupo grupo se le puede atribuir un territorio por el que transcurre su vida nómada . Se les considera una de las especies más inteligentes, dado que es el simio que más al norte vive y es complicado adaptarse al clima. Como su nombre indica el macaco japonés vive en el archipiélago nipón.

Los macacos japoneses se desplazan por el territorio formando una especie de “tropa” organizada. La tropa tiene forma lineal y a su cabeza marchan los machos jóvenes. En el centro se
encuentran hembras, crías, jóvenes y uno o más machos dominantes. Cerrando la marcha se encuentran los machos jóvenes restantes, a modo de retaguardia.

En los macacos japoneses la estación de celo comienza a finales de diciembre y se prolonga hasta fines de marzo. La gestación dura cinco meses y las crías nacen de mediados de mayo a mediados de agosto y son capaces de andar a la semana. La relación entre madre e hijo es estrecha durante los diez primeros meses y la cría aprende hábitos alimenticios y otras actitudes fundamentales propias de la vida social del grupo al que pertenece.

Las relaciones de unos macacos con otros se podrían dividir en dos grupos: las heterogéneas, como la relación de pareja o la que existe madre e hijo, y las homogéneas, como cuando individuos semejantes organizan juegos en grupo. Se cree que las crías tienen conocimiento de quien es su padre.

El macaco japonés es ejemplo de un fenómeno que ha sido denominado con el nombre de adquisición cultural, dado que los macacos japoneses descubrieron que podrían conservar la temperatura bañándose en las termas que hay repartidas en algunas montañas japonesas.

Podemos observar del macaco japonés que es una especie peculiar, sólo por el simple hecho de bañarse en aguas termales, y muy social y pacífica, algo no muy común en primates de este tipo.

1 comentario:

Pepe Soldado dijo...

Es curioso ver las costumbres que tienen los primates. A veces sorprende lo sofisticadas que son.

Un saludo.