jueves, 26 de noviembre de 2009

Neptuno


Neptuno fue descubierto en 1846 por Urbain Le Verrier, John Couch Adams y Johann
Galle. Fue descubierto por predicciones matemáticas dado que había un astro que influía en la órbita de Urano. Es el más exterior de los gigantes gaseosos. La temperatura superficial de Neptuno es de media -200 ºC. Su gravedad es de 11m/s2. Su movimiento de traslación dura 164 años terrestres. Su movimiento de rotación dura 16 horas. Se han contabilizado hasta ahora 13 satélites pertenecientes a Neptuno.

La parte interior de Neptuno está constituida por roca fundida con agua, metano y amoniaco líquido. La atmósfera está formada por hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que da al planeta su característico color azul.

Los vientos huracanados de Neptuno son los más fuertes de nuestro sistema y provocan manchas parecidas a las de Júpiter. La más importante era la Gran Mancha Oscura, que tenía un diámetro similar al de la Tierra, pero que desapareció en 1994. La mayoría de estos vientos van en sentido contrario que la rotación del planeta. Se han detectado en las inmediaciones de la Gran Mancha Oscura vientos de hasta 2000 km/h.

Neptuno es uno de los planetas que se encuentran en la lista de poseedores de anillos.
Fueron fotografiados por primera vez en 1989 por la nave Voyager II. Tiene cuatro anillos estrechos y delgados pero no son como los brillantes anillos de Saturno. Están formados por fragmentos de satélites del propio planeta.

Este es un gran planeta que demuestra la utilidad de las Matemáticas en cualquier área. Os dejo aquí un enlace a un programa que visualiza los planetas del sistema en 3D.

No hay comentarios: