jueves, 12 de agosto de 2010

Acción urgente de Amnistía Internacional


Ayer, Amnistía Internacional me envió un email con una acción urgente, muy urgente, para salvar a la mujer iraní condenada a muerte por adulterio. Os pediría, por favor, que participéis en este llamamiento internacional y enviéis un email presionando a las autoridades iraníes. Yo ya colaboré en el primer llamamiento y conseguimos retrasar la ejecución. ¡Estas medidas tienen cierta eficacia! Así que, por favor, no dejéis de intentarlo, no cuesta nada ni nos jugamos nada, salvo ella, que sí se juega mucho. Además, esta mañana nos hemos despertado con la noticia de que esta mujer se ha autoinculpado por matar a su marido seguramente bajo tortura, de modo que la situación es bastante grave, probablemente busquen utilizar este supuesto delito de sangre para ajusticiarla, en realidad, por adulterio. Reproduzco el email que me envió Amnistía Internacional:

Hola José
El Tribunal Supremo Iraní ha comenzado una revisión de la condena de muerte de Sakineh. Se espera que el Tribunal comunique su decisión el próximo domingo 15 de agosto.

Mientras esto ocurre su abogado, Mohammad Mostafaei, ha tenido que huir cuando las autoridades iraníes emitieron una orden de busca y captura contra él, y se encuentra refugiado en Noruega. Su esposa, su hermano y su suegro fueron detenidos, aparentemente con el fin de obligarlo a entregarse. Todos ya están en libertad gracias a la presión internacional.

Sakined sigue en prisión. Y desde la cárcel, cuenta que se siente maltratada diariamente por sus carceleros: “Sus palabras, la forma de mirarme como a una mujer adúltera a la que habría que lapidar, es como si me apedrearan hasta morir todos los días”. (declaraciones aparecidas el 7/08/10 en el diario El Mundo).

Desde Amnistía Internacional estamos luchando para salvar su vida desde que el caso salió a la luz. Por eso te pedimos que continúes con nosotros ejerciendo esta presión y si todavía no lo has hecho, reenvíes este correo a todos tus contactos para que también ellos muestren su indignación al Gobierno Iraní y ayuden a parar la ejecución de Sakined. Pídeles que firmen aquí.


Muchas gracias por estar a nuestro lado.


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española