jueves, 30 de septiembre de 2010

REDES: "Vida sintética para curar"

En este programa, Eduard Punset aborda con Luis Serrano, biólogo del Centro de Regulación Genómica de Barcelona las últimas novedades científicas entorno a la manipulación genética con fines terapéuticos y aborda la posibilidad de emplear bacterias que regulen adecuadamente el funcionamiento de las proteínas en una célula defectuosa. Las posibilidades son impresionantes, pero aún estamos bastante lejos de comprender cómo funciona la vida y de poder crear vida desde "cero".


Redes (02/05/10): Vida sintética para curar


martes, 28 de septiembre de 2010

¿Qué quieren vendernos con esta huelga general?


La historia de las huelgas generales viene de lejos, hunde sus raíces en los movimientos obreros decimonónicos y es, sin duda, la herramienta más política que tienen los sindicatos. Tan política que a menudo se han considerado preámbulos de acciones revolucionarias mayores. Sin embargo, ¿qué pretenden que pensemos ahora? ¿Qué están luchando por los derechos de los trabajadores? ¿Qué son la vanguardia de una clase, la obrera, amenazada por el capital?

Esta huelga general es simplemente la rabieta de unos privilegiados. Es el socialismo poniéndose en huelga contra el socialismo. Si hacemos memoria, si por un momento pensamos cómo hemos llegado hasta aquí, a qué se deben los recortes y las reformas que está haciendo el gobierno recordaremos que fueron otras huelgas generales y otras políticas socialistas, sean las siglas del partido que sea, las que nos han llevado donde estamos. Este Estado del bienestar que ha quedado insostenible y que ha habido que recortar es el fruto del fracaso de una política, la socialdemócrata que sólo ha sabido garantizar un 20 % de desempleo y el estancamiento económico.

Tal vez, sólo tal vez, si no hubiéramos cedido antes a las pretensiones de los sindicatos, ahora no estaríamos lamentado que la economía española necesite reformas que la hagan más competitiva ni recortes que mejoren la solvencia crediticia del Estado. Pero, claro, es fácil atacar unos recortes superficiales cuando se esconde el problema de fondo, cuando lo único que se plantea la gente es qué tajada puede sacar del Estado aunque sea a costa de los demás. El socialismo consiste en quitarnos mucho a la mayoría para darle poco a todos. La cuestión es qué “poco” vamos a recibir. En eso siguen, como siempre, los sindicatos.

70 aniversario de los bombardeos nazis sobre Reino Unido


El País conmemora en un Reportaje el 70 aniversario del comienzo de los bombardeos nazis sobre Londres y otras ciudades británicas en una campaña que duró hasta mayo y que se cobró la vida de 60.044 civiles en toda la guerra.

______
El País. 24 de septiembre 2010.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Más subidas de impuestos

Parece ser que el gobierno va a volver a emplear la Ley de Presupuestos Generales del Estado para subir impuestos y esta vez le toca al IRPF que va a "ajustar" un poquito más la progresividad fiscal desincentivando aún más ganar más de 120.000 euros al año. Lo que sabemos hasta ahora es que se va a añadir un nuevo tramo que llegará hasta el 45 ó el 47 % de tipo impositivo. Estoy convencido de que al que se le ocurriera la progresividad fiscal jamás se le hubiera pasado por la cabeza semejante atropello a la libertad individual, pero ya se sabe lo que pasa cada vez que se ponen nuevas herramientas a disposición del Estado: el abuso derivado de la coerción. La pregunta es ¿cuándo colapsará el sistema?

______
El País. 22 de septiembre 2010.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ratzinger en Londres

El jefe de la última teocracia de Europa ha venido a la democracia más antigua del mundo a salvar la Navidad de una epidemia de ateísmo. ¿Quién salva a la Navidad de Ratzinger?

martes, 21 de septiembre de 2010

La construcción de una dictadura: Venezuela (XI)


Cuando un gobierno se empeña en intervenir el mercado de productos de primera necesidad sucede lo mismo que pasa siempre que el Estado interviene un mercado: que aumenta la escasez y suben los precios. A finales de julio saltó una polémica en torno a la mala gestión de los alimentos importados del gobierno venezolano, que pretende resolver una situación de escasez y elevada inflación creada por su propia intervención con más intervención. Es una lástima que se repitan los clásicos errores del socialismo para perjuicio, una vez más, de los supuestos defendidos por los socialistas, las clases humildes, que difícilmente podrán defenderse bien de las alteraciones generadas por la intervención pública. Paradójicamente, los "déspotas ricos oligarcas" de Venezuela, tan denostados por Chávez, no pasarán hambre precisamente.
______
La oposición venezolana cifra en 170 millones de kilos los alimentos podridos
El Mundo. 31 de julio 2010.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El comienzo de la IIª Guerra Mundial

El 1 de septiembre de 1939 comenzó la mayor guerra de la historia, fruto de un militarismo inusitado, y que supuestamente debió haber servido de ejemplo para evitar las guerras en un futuro que, por desgracia, no ha estado exento de ellas. Os dejo con un fragmento de un documental que repasa los primeros acontecimientos de la IIª Guerra Mundial, especialmente la invasión de Polonia.


martes, 14 de septiembre de 2010

The surprising truth about what motivates us

¿Cae el telón de acero de la Habana?

El gobierno cubano prepara una reforma para reajustar la plantilla estatal y permitir el trabajo asalariado con empleadores privados, entre otras medidas. Aunque aún se desconoce el alcance de la medida, parece que el régimen totalitario de los Castro va a ir evolucionando inevitablemente hacia una mayor libertad económica ya que su modelo económico, como todo régimen socialista, ha resultado insostenible. La pregunta es ¿cuándo llegarán las libertades políticas y hasta qué punto recuperarán los cubanos sus libertades económicas? y ¿con qué garantías?

______
El País, 13 de septiembre 2010.

sábado, 11 de septiembre de 2010

El paternalismo del Estado contemporáneo (vídeo)

Entre febrero y abril, publiqué en este blog mi ensayo El paternalismo del Estado contemporáneo, que redacté para un trabajo de clase de tema libre y que tuve que presentar en público. Ahora os traigo el vídeo que utilicé al comienzo de mi presentación y que tuve el placer de editar con la inestimable ayuda de una amiga, María Rodríguez-Bethencourt.




martes, 7 de septiembre de 2010

¿Es posible esto en Europa?

Las polémicas deportaciones de gitanos que está realizando el gobierno francés nos está dejando anonadados. Que un gobierno deporte indiscriminadamente a ciudadanos de una determinada etnia es preocupante, que eso pase en un país como Francia donde por desgracia ya hubo deportaciones masivas hace unos setenta años lo hace más preocupante aún. En Europa no tenemos pedigrí suficiente como para permitirnos este tipo de deslices, dada nuestra historia, más al contrario, deberíamos ser un ejemplo de respeto a los derechos humanos en todo el mundo. Y, sin embargo, vamos dando ideas xenófobas, por ejemplo, a Arizona, Estado que claramente se ha inspirado en la descabellada idea de Berlusconi de que una persona, por no tener la documentación en regla, comete ya un delito por el cual puede ser detenida. Y lo peor de todo es que ¿dónde quedan las garantías que creíamos apropiadas para defender los derechos humanos? Si Sarkozy, que no es precisamente un nazi, puede cometer semejante abuso de poder sin que suceda nada, ¿qué no podría hacer un gobernante, digamos, mucho más próximo a la ultraderecha? ¿En qué quedan esas garantías, dónde está la salvaguarda de nuestros derechos y, peor aún, dónde queda la tradición republicana francesa de libertad, igualdad y fraternidad? La lamentable política migratoria de la UE, cuyos efectos perversos se están viendo acrecentados con la crisis, no es más que la falla de un sistema que busca donde debe desconfiar, en el poder político, la protección de las libertades individuales.

______
El País. 4 de septiembre 2010.

El País. 18 de agosto 2010.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Otro "alto el fuego" de ETA

Es grotesco que ETA hable de "marcos democráticos", de "procesos democráticos", que pretendan ser víctimas, ¿de qué?, que hablen de la mayoría del pueblo vasco, ¿de qué mayoría? Todas las treguas de ETA han sido un balón de oxígeno. La tregua es un buen síntoma: quiere decir que ETA está desesperada, contra las cuerdas, pero también es una amenaza para aquellos que creemos que la democracia nunca debe ceder ante el chantaje. Sólo cabe esperar que el gobierno no tenga la tentación de llegar a acuerdos que destrocen la justicia, que deshonren y humillen a las víctimas. Sólo nos queda esperar que el gobierno no claudique.

______
El País. 5 de septiembre de 2010.

sábado, 4 de septiembre de 2010

DESOBEDIENCIA CIVIL Y OTROS ESCRITOS


Henry D. Thoreau
Tecnos
111 páginas.

Henry D. Thoreau vivió en Estados Unidos entre los años 1817 y 1862. Si algo cabe decir de él es que era thoreauniano y nada más; un molesto tabarrón que aguijoneaba la conciencia de sus coetáneos estadounidenses.

La edición que recomiendo incluye cuatro ensayos: Una vida sin principios, La desobediencia civil, La esclavitud en Massachusetts y Apología del capitán John Brown. Estos cuatro ensayos están unidos por un hilo conductor común: sólo la conciencia es criterio de moralidad y de justicia, no la legalidad. Las leyes pueden ser injustas. Basándose en esta premisa puramente iusnaturalista, pero, también, profundamente individualista, ataca vigorosamente la institución más abyecta que aún contaminaba el buen nombre de la democracia norteamericana: la esclavitud. A ella van dedicados los dos últimos ensayos que se publican en esta magnífica edición.

Pero Thoreau no era tan sólo un incómodo charlatán. Causó más de un problema a algún funcionario del gobierno. Su desafección con el Estado federal y con su Estado natal era patente y así lo dejaba por escrito. No quería saber nada de su gobierno ni que su gobierno se ocupara ni preocupara de él. En una ocasión pasó una noche en el calabozo por no pagar los impuestos. Con él se inicia toda una tradición de desobediencia civil pacífica, la resistencia no violenta como fruto de la desafección frente a un Estado que percibe como injusto, como enemigo de la justicia, como protector del orden de los terratenientes esclavistas, enemigos de la libertad por la que ese país había luchado a finales del siglo XVIII. El hondo individualismo de Thoreau, su profundo sentido moral, su capacidad de resistencia incluso frente al poder de una mayoría que tolera sino apoya la injusticia es todo un ejemplo no ya de antiestatismo si no de un anticolectivismo ejemplar del que nos queda mucho por aprender en un tiempo y un escenario, Europa, en el que todo lo anega el Estado.

______