sábado, 12 de junio de 2010

Heisei Tanuki Gassen Pompoko; Pompoko

Es increíble el comprobar la enorme versatilidad que posee Takahata. Puede hacerte llorar, como en Hotaru no Haka, hacerte reflexionar acerca del verdadero fin de tu vida, como en Omoide Poro Poro, o hacerte reír como en Heisei Tanuki Gassen Pompoko. Esta película cuenta con verdaderos momentos de tristeza, ya que la historia en sí es bastante triste, pero los tanuki te harán reír en más de una situación con sus esperpénticas apariciones. Momentos de verdadera risa, como cuando los tres ancianos tanuki llegan a la estación o la escena de los 'sin cara', que por cierto esta escena es un momentazo ghibli que me olvidé en mi entrada de hace unas semanas. Además, esta historia también te hace reflexionar, puede que haya momentos de risa, pero la verdadera tónica de la película es la siguiente:
La tribu de tanukis de la montaña de Tama está viendo como su hábitat está siendo destruido por el proceso de desarrollo (construcción de viviendas) de Tokyo, que terminará teniendo como resultado lo que los tanuki llaman 'las montañas decapitadas'. Tal que así, los mapaches tanuki deciden plantarle cara a los humanos, pero esta guerra será siempre un conflicto plagado por fracasos: ¿Lograrán los tanuki salvar su bosque y evitar el desarrollo?
Esta historia te hace reflexionar acerca de lo que el ser humano está realizando con la naturaleza. Cada vez se están realizando más viviendas, viviendas que estarán condenadas a ser viviendas 'fantasma', al no haber habitantes que las habiten. Es una hermosa crítica social dirigida por este genial director japonés, Takahata, que, día día, me va pareciendo cada vez mejor director. Pocas personas pueden tener tanta versatilidad como este grande, este genio de ghibli.

La banda sonora está realizada a cargo del grupo de folclore popular japonés 'Shang Shang Typhoon' . Muchos se habrán dado cuenta, otros tantos no, pero de todas maneras es muy diferente el modo de actuar de Miyazaki y de Takahata a la hora de contratar a personas para la realización de las bandas sonoras. Mientras que Miyazaki confía plenamente en Hisaishi, uno de mis compositores favoritos, Takahata prefiere contratar distintos intérpretes para cada una de sus películas, adaptándose el grupo, se supone, mejor al proyecto.
En la banda sonora nos encontramos, al final de la película, con una de las canciones que más me gustan del Studio: 'Itsu demo dareka ga':



En DVD podemos encontrar una edición simple de Pompoko, editada por Aurum, que contiene el StoryBoard completo de la película y algunos tráiler. Realmente me parece una edición bastante pobre para ser esta una gran película. En la Fnac podemos encontrar este film al precio de 6'95€ . Os dejo imágenes del DVD:

Detalle en el que se aprecia a duras penas los extras

Detalle de la parte trasera de la imagen
Arriba, la imagen de la parte trasera con tanukis en un poste eléctrico
Arriba, imagen de la parte delantera, con dibujos de los tanuki
Dibujo del DVD



Por último, os dejo con el tráiler, en el que ya se pueden apreciar algunos rasgos de la película:




Esta entrada se publicará mañana en Qud

No hay comentarios: