sábado, 21 de agosto de 2010

Human, all too human: Nietzsche (BBC, 1999)

El documental de la BBC Human, all too human: Nietzsche (1999) aborda la figura de Friedrich Nietzsche con sumo rigor a la vez que hace un recorrido por su vida y por su obra explicando detalladamente qué elementos vitales fueron claves en el desarrollo de su obra. Por otro lado, deja a la persona, al filósofo y su filosofía en su lugar, donde debe estar y donde debe ser recordado. Aclara, en última instancia, el papel que jugó su hermana en la manipulación política posterior de su obra y por qué esa manipulación carece de sentido. Se trata en definitiva de una aproximación audiovisual muy interesante a un pensador que ya es de por sí de lo más sugerente: por su labor de crítica filosófica y por su estilo literario que, por desgracia, no puedo tener el placer de disfrutar en alemán, pero que en castellano es, a pesar de la pérdida de matices que implica una traducción, un auténtico deleite literario.

Os dejo con el documental.

En castellano:


En inglés:

2 comentarios:

Brotons dijo...

¡Gracias Pepe por esta recomendación! Sabes bien cuánto me gusta Niezsche, tanto su forma como su fondo, y no había podido ver ningún documental o reportaje interesante sobre él hasta ahora. Lo dicho, gracias.

Pepe Soldado dijo...

De nada, hombre. Para eso está el blog. Este documental, como casi todos los de la BBC, está muy bien. Gracias por comentar. Un saludo.