martes, 10 de mayo de 2011

No saben ni lo que gobiernan

El Metrobus es el "abc" de un madrileño. Lo que salva a buena parte de la clase media, a la clase trabajadora y a los estudiantes. Así las cosas, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, en plena precampaña electoral y a preguntas de un miembro del PSM en la Asamblea, ha mostrado una ignorancia supina al afirmar -encima con mofa- que el Metrobus ¡no existe!

Después de hacer una pequeña recopilación de datos, me he permitido elaborar un gráfico para ilustrar la gravedad de la subida de los precios en el Metrobus desde 2003 y lo insultante que resulta, por tanto, la ignoracia del Consejero. En él podéis ver lo que ha subido el precio del Metrobus desde 2003 y lo que habría subido si se hubiera aplicado la inflación de cada año (el dato de 2011 son las estimaciones de enero de Eurostat). Es evidente que cuando se aprueban las nuevas tarifas, el dato definitivo de inflación del año entrante no se conoce, pero la Consejería podría haber empleado estimaciones, muchas veces similares a la inflación real. En cualquier caso, esto nos da una idea de lo disparatadas que han sido las subidas. ¡De aplicar sólo la inflación, un Metrobus costaría ahora 6,39 euros!

No sólo la ignorancia del Consejero sino su arrogancia en la respuesta y la terrorífica ovación de la bancada popular, que parece completamente ajena a la realidad del Transporte Público en Madrid, pone en evidencia hasta que punto los políticos están al margen de la realidad. Pero lo más doloroso de esto es que los mayores incrementos en relación con la inflación se han producido desde la gran crisis global, que era precisamente cuando los ciudadanos más necesitaban, cuando menos, una subida ajustada a la inflación, si no una congelación de las tarifas. Sencillamente vergonzoso. Si nuestros "representantes" han llegado a tal grado de separación, si nuestros votos han sido corrompidos en tal medida, la única opción que le queda a la gente decente y pacífica es, simplemente, dejar de votar o votar en blanco. A ver si, por lo menos, les quitamos la arrogancia.


Elaboración propia: si quieres conocer mis fuentes o los cálculos, escríbeme


Aquí el vídeo de la vergüenza:



Nolesvotes.com

3 comentarios:

Rafalillo dijo...

La subida del año 2009 al 2010 da susto, eh?

Aquí en Málaga la cosa va por el mismo camino, aunque la comparativa hay que hacerla con el autobús.

Si no me falla la memoria, hace 3 o 4 años, el bono de 10 viajes nos costaba 5'50€, mientras que el billete sencillo costaba 1€. Ahora, el bono de 10 viajes cuesta 7'35€ y el sencillo, 1'20€.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el bono ha subido un 33'6%, mientras que el billete sencillo, un 20%, cuando se supone que la subida de los precios debe ser equivalente. Si al menos la EMT (la de Málaga) ofreciese un buen servicio...

Saludos ;)

Rafalillo dijo...

Ah, se me olvidaba comentarlo.

Encima de que la EMT de Málaga ofrece un servicio casi siempre penoso, se da la paradoja de que con su billete sencillo, costando 1'20€, no se puede hacer transbordo (con el bonobus sí se puede, aunque desde hace un año solamente), mientras que con el billete sencillo del metro de Madrid cuesta sólo 1€ y puedes hacer todos los transbordos que quieras siempre y cuando no salgas por lo tornos.

Es para hacérselo ver...

Jose Soldado Serrano dijo...

La verdad es que en eso tienes razón. Los madrileños han visto subir el precio escandalosamente, pero, al menos, siguen teniendo, me atrevería a decir, el mejor transporte público de España (y en el resto del país también ha subido muy por encima del IPC). En Málaga falta más metro, mejores conexiones de autobús y un poco de facilidad para el usuario, entre otras cosas, lo que comentas de los transbordos. Pero lo más escandaloso es que haya políticos tan ajenos a la realidad de ese transporte público, tanto que no saben lo que es un metrobus, algo que cualquiera aún sin ser de Madrid o sin vivir en Madrid sabe si ha estado de visita.

Un saludo.