lunes, 24 de mayo de 2010

Tales from Earth-Sea; Gedo Senki; Cuentos de Terramar



Es ley de vida, la muerte forma parte de algo tan hermoso como el vivir. Sin muerte no habría vida, porque esta no es eterna. Quien renuncia a la muerte, renuncia, pues a la vida. Estas son las tesis que sostiene la película 'Cuentos de Terramar' dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki: Goro Miyazaki. La película está basada en los libros 'Terramar' y su autora, Ursula K. Le Guin se mostró decepcionada con la película, no por que no fuera buena, que lo es, sino porque decía que no se trataba de su libro. Estas tesis que sostiene la película tienen un valor filosófico importante, dado que es uno de los deseos más fervientes del ser humano ese que llamamos 'Vida Eterna'. Pero ese deseo es antinatural. El ser humano nunca podrá vivir eternamente, como quiere que suceda el mago Cob, dado que nuestra estructura no está formada por células madre, como la estructura de las hydras. La película trata de lo siguiente:
'En el maravilloso reino de Terramar, cosas extrañas están empezando a ocurrir... Lo más sorprendente es la visita de dragones provenientes de tierras lejanas. Estos fenómenos son tan extraños que Gavilán, un reputado mago, decide investigar su causa. Durante su viaje conoce al Príncipe Arren, un impetuoso joven con un lado oscuro que, en los momentos críticos, le confiere fuerza, odio y crueldad, sobre todo cuando se trata de la protección de Therru. Para el mago Cob, ésta es la oportunidad que estaba esperando: va a aprovecharse de los temores de Arren para poner en su contra a la única persona que podría ayudarle, el mago Gavilán.'

Han salido en esta sinopsis los nombres de muchos personajes a los que describo ahora mismo:
-Gavilán: es el Archi mago, es decir, el mago más importante de Terramar.
-Arren: es el príncipe de Terramar, un joven que posee dos personalidades: una malvada cuando ve que está en peligro de agresión y una natural, que florece en las situaciones normales.
-Therru: es una joven que ama a la vida y, por lo tanto, odia a las personas que no la respetan.
-Cob: quiere poseer el puesto de archi mago. Es un gran enemigo de Gavilán.

En la película Gavilán expone una tesis muy interesante, diferente a la de la vida y la muerte:
En la naturaleza existe un equilibrio que el hombre, con su avance, está derruyendo. Es una influencia, creo yo, de Hayao Miyazaki hacia su hijo Goro, ya que Miyazaki es un director con unos valores muy ecologistas.

El penúltimo aspecto a comentar es que Terramar es un reino que se divide en dos en un tiempo: el reino de los humanos y el reino de los dragones. Por eso cuando se divisan dragones en el reino de los humanos esto se toma como un síntoma de que algo va mal.

Y, por último, comentar las ediciones que existen en España de 'Gedo Senki':
-Edición de Aurum: es pobre en extras y sólo trae de idiomas el español y el japonés.
-Edición especial dos discos de Aurum: esta edición está ya descatalogada, pero quedan algunos ejemplares en las Fnac's de Sevilla, Barcelona y Madrid. Es una muy buena edición, con numerosos extras como 'La canción de Therru' y 'Cómo se hizo la banda sonora'.

Os dejo con el tráiler de Gedo Senki:



Publicado en Studio Ghibli según el Comentarista

No hay comentarios: