sábado, 11 de junio de 2011

MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL (1886)

Friedrich Nietzsche
Alianza Editorial.
302 páginas.

“Más allá del bien y del mal” es una aproximación al recorrido de la moral: de una moral descriptiva, a una moral valorativa o normativa y, finalmente, a una etapa sobremoral o supramoral en la que lo “bueno” y lo “malvado” ha sido superado. Ese hombre sobremoral será el superhombre que ya adelantó en su “Así habló Zaratustra”. Como hará en otras obras suyas posteriores, Nietzsche ejerce aquí fundamentalmente de inmoralista para realizar una crítica despiadada contra los valores bajos de la moral de esclavos o plebeya y, en general, contra el “plebeyismo” o la medianía para, por último, realizar una defensa de los valores aristocráticos.

Contra lo que muchos puedan pensar, aquí se percibe más claramente que en otras obras sus críticas feroces contra la Alemania y los alemanes de su tiempo y realiza lo que, conociendo a Nietzsche [1], es una defensa de los judíos, como hombres superiores de su tiempo de los que dice, por otro lado, que no tienen ninguna conspiración sino, en su caso (y esto sí lo critica), la aspiración de vivir igual que los europeos, a los que Nietzsche reprocha su plebeyismo. El imperativo Nietzschiano de ir “más allá del bien y del mal”, de transcender la compasión de la moral de esclavos y superarse por la creación de valores propios es, en última instancia, un imperativo individual para cada uno de nosotros.
______
[1] Nietzsche nunca defiende a nada ni a nadie salvo, tal vez, a él mismo (y no siempre), a Goethe, a Stendhal y a Dostoievski, por los cuales sentía una profunda admiración.

***

No hay comentarios: