martes, 25 de mayo de 2010

¿qué queremos, ahorro fácil o ahorro serio?

Entre todas las noticias que recogen los planes de reducción del déficit que presenta el Gobierno de España estos días, me sorprenden varias cosas.

En primer lugar, no veo ninguna mención a la comparación entre la cantidad de ahorro propuesta mediante bajada de sueldos de funcionarios y congelación de pensiones, que entre otras medidas suman 15.000 millones de €, y todo lo gastado en los dos planes E para ayuntamientos, que suman 13.000 millones de €. ¿Acaso no parece una petición obvia el reclamar que estos fondos de ayuda local no se hubieran concedido si tan mal estaba la cosa? Puede llegar a hacerse la simplista comparación de que la reparación de aceras la están pagando ahora pensionistas, funcionarios. Parece que aquí trasluce la gran irresponsabilidad del Gobierno en lsu gestión económica, más evidente si cabe al anunciar ayer que se prohíbe a las entidades locales la petición de créditos durante 2 años. ¿Por qué ayer tanto y hoy tan poco para los ayuntamientos? Improvisación y populismo que estamos pagando todos ahora.

Además, me parece relevante el que tampoco se hayan echo desde la oposición propuestas alternativas de ahorro. No vale con criticar las medidas que toma el Gobierno, además hayq ue presentar nuevas ideas.
Una de las principales fuentes de gasto del Estado son las Comunidades Autónomas, que gastan de forma casi ilimitada. Pues bien, aquí queda una propuesta con mucha cabeza y que seguro que sería mucho mejor acogida por los ciudadanos que las actuales, por ser más justa y necesaria:

1 comentario:

Pepe Soldado dijo...

Es curioso como ahora aflora la cantidad de gastos que se pueden recortar y que antes eran una conquista social irrenunciable del Estado del Bienestar. Lo peor de todo es que después de esto tampoco aprenderán... Volverán a su retórica de defensa a ultranza del gasto público y volverán a meternos en otro brete como éste.

Un saludo.